Dinteles especiales… la virguerías del plano hay que hacerlas realidad.

Voy e empezar este post con una reflexión sobre lo que debe ser un arquitecto. Un arquitecto debe preocuparse del diseño y del uso, de la forma y la función; pero también debe hacerse preguntas como:

  • ¿Cómo se hará real esto que he pensado?
  • ¿De qué material estará hecho?
  • ¿Cómo se “encuentra” con otros materiales y elementos?
  • ¿Cómo se va a comportar dentro de 10 años?
  • ¿Cuanto va a costar?
  • ¿Cómo lo plasmo en un plano para que “se entienda”?

A partir de ahí, además hay que tener cierta suerte para dar con el contratista capacitado para llevarla a cabo sin dejarse un riñón por el camino, todo sea dicho de paso.

Digo esto porque llevamos 7 meses de obra para resolver un tema aparentemente sencillo pero que tiene impacto directo en sobrecoges y retrasos de la obra. Lo enumeraré como una “lista de problemas” que han ido avanzando.

Esto era el render en que reflejamos ejemplos de dinteles y marcos en la obra.

PROBLEMA 1 (agosto 2018): Estos dinteles no estaban definidos en el proyecto ejecutivo y no fue hasta finales de agosto de 2018 cuando que el despacho de arquitectos entregó unas primeras secciones.


Como se puede ver, este dintel tiene algunas complejidades a tener en cuenta: primero de todo esconde una caja para la persiana veneciana. En segundo lugar debe servir de apoyo al premarco de la ventana de aluminio. Pero en esta sección no se ha dibujado una tapeta ni interior ni exterior que oculte el premarco. En tercer lugar es un elemento de acabado ¿irá pintado en obra? ¿vendrá ya pintado y por tanto debe cuadrar al milímetro? Y ¿cómo se hará? ¿con plancha de hierro cortado y soldado? ¿con chapa doblada? ¿cómo se fija al hormigón de la jácena? ¿quién lo fabrica?

PROBLEMA 2 (septiembre 2018): buscar a un cerrajero o contratista que aporte precios y soluciones concretas.

Lo encontramos finalmente con HOTPINT, una empresa de Lérida que realiza dinteles a partir de doblado de chapa de 2.5mm. El punto a favor es que el plegado permite realizar la caja de persiana y viene acabado y lacado con pintura y acabado final.

El problema es que por dimensiones de horno algunas piezas deben venir en secciones que después se unen en obra (sin soldar). Estéticamente se pierde el efecto del grosor de 8mm que propone el despacho y se queda en 5mm.

Una vez tenemos el presupuesto toca pasar a la contratación pero no todo es tan fácil como parece…

PROBLEMA 3 (octubre 2018): HOTPINT no se fía de la empresa.

Parece que contratar debería ser fácil pero no. En este caso HOTPINT me dice que no se fía de la empresa, que no hace el encargo si no se le paga por adelantado o Crédito y Caución le autoriza.

Al final pactamos trocear el pedido en tres y anticipar el primero. Esto ya retrasa como un mes empezar a trabajar en unos planos.

PROBLEMA 4 (octubre 2018 – diciembre 2018): Errores en los planos por falta de liderazgo y precipitación.

Un arquitecto debe liderar y facilitar los detalles constructivos necesarios y liderar la interlocución con los proveedores de los diferentes gremos para adaptarse a lo realizable. Debe además supervisar todos y cada uno de los pasos con precisión.

Todo error humano en la cadena que pase indetectado se convertirá en un imprevisto de ejecución que se podrá trampear (con suerte) o que generará una desviación de costes y unas cuantas canas y disgustos al promotor.

Si el arquitecto no interviene a fondo y el promotor no está actuando de “red” el resultado son errores, sobrecostes y cabreos. Si el promotor está actuando de “red” el resultado son retrasos y cabreos.

En este caso ha habido falta de liderazgo en esta fase. El aparejador implicó al contratista en la definición de planos y el contratista entregó unos planos con varios errores e imprecisiones.

Esto es un ejemplo de email de “alerta” que tuve que enviar como propiedad.

PROBLEMA 5 (enero – febrero 2019): hay que rehacer los planos y adaptarlos a la realidad de obra.

Recordemos que parte de la fachada se había recrecido en la fase de mastreo y que por tanto, donde una jácena en planos hacía grosor 30 centímetros, ahora tenía algún centímetro de más, en algunos puntos hasta 4 cm.

Puestos a rehacer los planos hay que hacerlo bien y ahora sí se implica el arquitecto como corresponde. Hace unas nuevas secciones y ajusta la medida a la realidad de obra acotando y haciendo previsión del grosor del aplacado de fachada.

Tengamos presente algunas particularidades:

  • Remates de pared lateral que pueden ir en piedra vuelta o directamente en chapa suponen cambios en los dinteles de 4 cm (la piedra tiene 2cm de grosor).
  • Dinteles de pared a pared pueden ir con aletas (pensadas para apoyar en el gero de cada lado) o sin aletas (por ejemplo cuando van entre muros de hormigón o contra pilar metálico).
  • El espacio para el premarco puede ir en previsión de una ventana sin carril, una corredera de doble hoja, una de triple hoja… y eso afecta al grosor del premarco.
  • Los dinteles del dormitorio principal se encuentran a 90 grados y la caja de persiana debe tener continuidad con el giro. Esto es un detalle especial que merece mención especial.

Además se prevé tapar el premarco de aluminio para que no se vea desde el exterior.

Plano bien revisado y acotado por los arquitectos.
Complejidad de un dintel en suite donde la caja tiene continuidad en la esquina.

PROBLEMA 6 (febrero 2019): HOTPINT no responde (y ha cobrado el primer pedido).

Como ya habían entregado unos planos y no los habíamos aceptado nuestro proyecto volvió al final de la cola para el proveedor. Y esto que el primer encargo está facturado y pagado.

Para que se entienda, el trabajo técnico de definición de planos de dinteles es importante. Esto es una muestra:

Ejemplo de plano técnico de fabricación de dintel.

Mientras tanto, la obra está prácticamente parada porque sin dinteles no se pueden instalar los premarcos de aluminio ni replantear fachada (OJO porque el travertino va con un despiece de 60×40 y debe cuadrar bien) y sin premarcos no se pueden contratar aluminios.

Un constructor sin tajo en un momento en el que no falta trabajo es un riesgo añadido así que esto genera una tensión especial que se debe gestionar.

Debe desplazarse el aparejador directamente a las instalaciones de la cerrajería para intentar desencallar el tema y tener unos nuevos planos y que se puedan pasar a fabricación en plazo de ¿1 mes? Esperemos.

A mediados de ABRIL aleluya!! El primer paquete de dinteles están en la nave de Hotpint. Fabricados pero a la espera de pintura.

PROBLEMA 7 (abril): la pintura tiene que ser suministrada por Cortizo.

Sí, también hay problemas con la pintura. Cortizo tiene un código especial de pintura TX7022DE cuyo color “parece” RAL pero no lo es. Aquí podemos ver cómo se parece un RAL7022 y un TX7022DE de Cortizo… muy poco.

En este caso la muestra de pintura ha sido aportada por Cortisa (quienes también deberán pintar persianas) de quien no puedo decir otra cosa que han sido muy profesionales y receptivos en la respuesta técnica que llevan dada hasta el momento.

Después de ultimar diversas variantes y tener que ir a morir a la pintura de Cortizo, resulta que los 90Kg necesarios tardan entre 3 y 4 semanas en servirse. Esto nos va a colocar con suerte a finales de MAYO para esta primera entrega en obra.

Finales de MAYO: llegan los primeros dinteles a la obra POR FIN!!

Todavía no sabemos si ha habido algún error serio de medida, planos o fabricación pero los dinteles están en obra y preparados para su colocación.

Dintel ya en obra para colocación.

CONCLUSION

La conclusión que se puede sacar es que cuando se hace una obra con un número alto de temas “singulares” los problemas y las soluciones también lo acabarán siendo. Y eso es algo siempre caro y propenso a errores. El arquitecto y el promotor deben ser conscientes de ello y desgraciadamente muchas veces es algo que se banaliza y pasa por alto.

EPÍLOGO

Mediados de SEPTIEMBRE ha sido la última entrega de marcos en obra. Ha pasado más de 1 año desde que se hicieron los planos de detalle!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *