Capítulo I: Unifamiliar Mediterranea
Partimos de una parcela rectangular de 28 metros de fachada por 22 de profundidad sobre la que se pueden construir 300 metros sobre rasante en 2 plantas y un sótano donde debe situarse el garaje. La orientación sureste sugiere una disposición en forma de L.
Se escoge Sketchup como la herramienta de modelado 3D. Potente, accesible, pero sobre todo gratuito para cualquiera que se quiera introducir en diseño 3D. Quizás no llegue a la potencia de otras plataformas profesionales pero para los objetivos iniciales del proyecto cubre sus objetivos sobradamente.
La planta sótano consta de garaje para un mínimo de coches, lavandería, dormitorio de servicio, baño y una gran sala multifuncional en la planta sótano. La sala multifuncional tiene salida sobre la fachada noroeste a un patio inglés por debajo del nivel de la calle.
La planta baja consta de cocina, aseo, habitación y salón comedor con salida a la piscina.
Consta de ascensor junto a la escalera principal.
Los porches están dimensionados para impedir la entrada directa de sol en el interior.
La planta primera consta de dormitorio principal con vestidor, despacho y baño en suite, zona de estudio en vestibulo y otras 2 habitaciones, cada una de ellas con un baño y un vestidor.
Un muro exterior a modo de pantalla ofrece privacidad, permitiendo abrir baño y vestidor a un balcón ajardinado.
Sobre el modelo 3D se aplican texturas que servirán para hacer unas primeras pruebas de renderizado. La aplicación de texturas al modelo no es un aspecto en el que Sketchup destaque particularmente. Cumple sin más.
El plugin para renderizado de Indigo permite atacar de forma sencilla los primeros bocetos. El modelo confirma que el dimensionado de porches permite cubrir la entrada directa de sol desde la primavera.
Sketchup permite también importar objetos desde galerías alimentadas por otros usuarios.
¿Por qué no poner un coche a la altura de esta casa? ;p
Esta es la perspectiva de la casa desde el sur, hacia la que se abre la fachada, tanto desde el salón, como desde la cocina, como desde las habitaciones del primer piso.
Desde la perspectiva oeste se aprecia el patio inglés que da salida a la gran sala multifuncional del sótano.
La verticalidad de la triple altura contrasta con la horizontalidad de la fachada frontal.
En este momento hay que dejar el proyecto en manos de expertos.
El equipo de Berga González arquitectos se pone manos a la obra y prepara las primeras muestras.
En este caso la cocina, con vistas a la piscina a través de una triple ventana.
En la cocina, de 34 metros cuadrados con planta rectangular se ha optado por una primera distribución sencilla.
En una fase posterior es posible que se opte por alguna otra distribución.
Una puerta deslizante permite cerrar o abrir la estancia al vestíbulo.
Una perspectiva desde la piscina al interior del salón donde se puede ver que la triple ventana, telescópica, escondida totalmente tras la pared de la derecha.
Esta pared por su ubicación tiene además una función estructural clave.
El punto central del vestíbulo distribuye la circulación hacia toda la casa.
Destaca la escalera de peldaños flotantes con barandillas de vidrio y la zona de doble altura que ayudan a mantener una planta diáfana.
Estas son ya las imágnes finales en alta resolución y con la iluminación definitiva donde se aprecia la continuidad del suelo entre el interior y el exterior de la vivienda.
A falta de escalón que proteja de la entrada de agua se instalarán ranuras de drenaje.
Detalle del acceso. Queda pendiente resolver el tipo de barandilla en la rampa de acceso (el vidrio no será definitivo).
La rampa de acceso al garaje está diseñada para facilitar la maniobra y poder aparcar vehículos de invitados sin obstaculizar el tránsito.