Arquitectura con plantas

La arquitectura siempre es más bella cuando consigue integrar plantas dentro y alrededor de los edificios. El hormigón es demasiado duro como para generar un entorno acogedor.

A menudo, cuando viajo y veo algo que me gusta saco el teléfono y disparo una foto, otras veces recojo alguna foto en internet que me inspira y la guardo.

Estos son algunos ejemplos de entornos arquitectónicos bonitos donde las plantas son co-protagonistas.

Este edificio en Milán es un ejemplo de edificio que integra árboles alrededor de las terrazas del edificio. Demuestra que también se puede innovar en edificios de viviendas.

Bajo una espectacular celosía de hormigón, en el edificio de EDP, en Lisboa han tenido en cuenta árboles. Los portugueses son maestros en la arquitectura del hormigón y el aluminio. Este edificio es una buena muestra de ello.

Un día caminando por Barcelona me encontré este edificio. Tiene y algunos años pero conserva la belleza intemporal de la obra vista envejecida y algunos detalles de la arquitectura que sobresale de la media como unas celosías pensadas, unos toldos integrados y como no, las plantas.

Esta foto fue uno de los puntos de inspiración del proyecto. Un baño abierto a un patio lleno de luz natural y plantas. Privado pero a la vez abierto. Imagínate que cambias esa vidriera por una pared… ya no sería lo mismo ¿verdad?

Otro ejemplo llevado al extremo de un baño abierto al exterior pero manteniendo la privacidad. Excesivamente alto y frío para mi gusto pero otro ejemplo de arquitectura y baños con plantas.

Pones unos tallos de bambú junto a unos muros de hormigón visto y voilá, lo que antes era un entorno duro como la roca cambia por completo.

Este espacio en el edificio de Reale Mutua en Turín es un ejemplo de jardín vertical y luz natural desde un patio interior. En este caso frondoso y espectacular. Ojo porque el mantenimiento también debe serlo.

Uno se espera árboles con hojas amarillas y marrones en otoño, pero algunos árboles son absolutamente espectaculares. Este árbol con hojas de rojo intenso estaba en una plaza en Alp, cerca de Puigcerdà. ¿Un arce japonés? Precioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *