Mayo – agosto 2018: seleccionando aluminios, persianas y puertas exteriores

Mientras la obra vuelve a tomar carrerilla vamos avanzando en la selección final de aluminios: los grandes vanos del salón, de más de 11 metros deben cubrirse con tres paneles de vidrio móviles en configuración tricarril. Para ello hay que escoger muy bien la carpintería porque no vale cualquier fabricante ni cualquier serie. La configuración y dimensión de las hojas hace que cada una de ellas soporte entorno a 500 kg, superando los límites técnicos de las series de correderas de los fabricantes tradicionales. Además buscamos  disponer de una sección mínima de aluminio enrasado con el pavimento. Para ello, la perfilería debe tener un espesor reducido. Por último, debemos decidir si optamos por motorizar o no las correderas. Una hoja de 500 kg, por muy poco rozamiento que ofrezca tiene unas inercias que la hacen poco confortable de manejar para un uso habitual.

Como siempre se trata de buscar el mejor compromiso entre presupuesto, prestaciones técnicas y cumplir todos los requerimientos.

Ya cuando el arquitecto dibujó semejantes hojas en el plano (allá por 2016) lo primero que hice fue ir a los fabricantes tradicionales tipo Technal, Schueco y Cortizo y mirar si existían series compatibles. Y ya me di cuenta que no iba a ser trivial cumplir con ello.

Investigando un poco (y también buceando en algunos panfletos que había recogido en un Construmat de hace años – nunca sabes cuando te van a ser útiles -) descubrí dos fabricantes especializados en carpinterías de aluminio de gran formato: Vitrocsa y Panoramah. Ambos con origen común, aunque actualmente son empresas diferentes y ambas producen series minimalistas con hojas de gran formato y espesores de aluminio muy reducidos.

Además, durante 2017 descubrí que los fabricantes generalistas se estaban subiendo al carro creando series minimalistas para hojas de gran formato: Reynaers con su serie High-Finity, Technal con la serie Artyal y Cortizo con la serie Cor Vision Plus. Curiosamente Schüco, con el aura de ser el Mercedes de las carpinterías no parece tener una serie equivalente (aunque hablan de la serie ASS 70.PD no conseguí ver más allá de un render).

El siguiente paso fue ya visitar los distribuidores, ver el producto in-situ y solicitar presupuestos. Cuando quieres productos “especiales” el precio también lo es y las diferencias entre fabricantes/instaladores pueden ser (de hecho lo fueron) superiores al 100%.

Aprovecho y doy una pincelada de los diferentes fabricantes.

Vitrocsa, de origen Suizo (esto ya pone sobre aviso de que barato no va a ser) es quien lleva más tiempo en el mercado con este tipo de producto y también quien aparentemente va un paso por delante en innovación: alguna de sus soluciones permiten esconder incluso el carril del suelo. Sin embargo, por prestaciones técnicas está a la par de otros fabricantes e incluso peor en aspectos como la permeabilidad al aire, donde es C3 (frente a C4 del resto). Su precio, prohibitivo y desde mi punto de vista no justificado. Descartado en primera ronda.

Panoramah, el primo hermano helvético-portugués de Vitrocsa me animó algo más. Básicamente porque los portugueses, igual que nos pasa a los españoles,  a producto de igual calidad que uno alemán (o suizo) lo tenemos que vender más barato para que el mercado nos lo compre. Efectivamente, Panoramah tiene correderas minimalistas equivalentes a Vitrocsa, con mejores prestaciones técnicas (en permeabilidad al viento C4, en resistencia al viento C5 – la mejor del grupo -). Su precio claramente por debajo de Vitrocsa me subió los ánimos. Su gran handicap sin embargo es que sus precios en el resto de carpintería “normal” (hablo ya de su instalador en España) acaban siendo superiores a los de los fabricantes tradicionales, lo cual obligaría, en caso de optar por esta opción a combinar dos marcas de carpintería e industriales en obra. Pasa la primera ronda.

Reynaers, lo descubrí por casualidad googleando. Relativamente poco conocidos en España, tiene en catálogo la serie High-Finity para este tipo de carpinterías y me presenté a verla a su showroom cerca de Barcelona. La corredera se empotra en obra, incluso el motor en caso de necesitar acceder a él no necesita un registro en la pared, sino que se accede desde el propio dintel. Las manetas de diseño muy agradable también y los cierres igualmente motorizados. Me fui a casa con la sensación de un producto, razonablemente bien pensado, pero por alguna razón, hubiera esperado que la hoja deslizara con algo menos de rozamiento. De hecho, los cojinetes están en la hoja y no en el carril como en los fabricantes anteriores. Su precio, curiosamente superior a Panoramah. Pasa la primera ronda pero con serias dudas. En este momento la combinación ideal sería Panoramah para las correderas y Reynaers en el resto de carpintería.

Technal, seguramente es la marca más conocida en España dentro de las gamas medias-altas de fabricantes de cerramientos de aluminio. Cualquier arquitecto la conoce (no así las de arriba). Pude ver la serie Artyal, tanto en Construmat como en su showroom de Barcelona. Technal apuesta (como Reynaers) en poner los cojinetes en la hoja en lugar de en el carril y esto provoca un resultado estético peor a Panoramah o Vitrocsa en lo profundo que se acaba viendo el rail. La hoja desliza perfecta sobre unos cojinetes espectaculares de acero inoxidable pero algunos pequeños detalles de ajuste en las piezas lacadas no me acabaron de convencer. Su complemento para el resto de la casa fue la serie FY, una serie que va algo limitada en detalles como bisagras ocultas (no lleva). Pese a las limitaciones su precio está entre los más competitivos para el conjunto, descartando a Reynaers de la lucha y pasando a la final.

Cortizo, fabricante gallego, muy conocido en España y considerado a la par o ligeramente por debajo de Technal en calidad y algo más económico. Cortizo tiene la serie Cor Vision Plus. Esta serie sí opta por poner los cojinetes en el carril (como Vitrocsa o Panoramah), siendo su efecto estético claramente mejor que la serie Artyal. Queda por ver si los cojinetes son sustituibles sin levantar la hoja (algo que Panoramah permite) y poder ver el producto porque tiene aparición reciente en el mercado y Cortizo no lo exhibe en su showroom de Cervera (lo cual creo es un error). No obstante, su precio de conjunto está muy parejo a Technal y tiene algunas viguerías disponibles como bisagras ocultas y maneta invisible en su carpintería Cor 70 que le añade mucho atractivo. La sensación que me queda es de fabricante que está haciendo las cosas bien y que está tomando la delantera a Technal. Entra en la final a la espera de poder tocar el producto.

Series escogidas

Finalmente la serie escogida ha sido Cortizo CorVisionPlus para correderas:

Y las series Cor70 HO (hoja oculta), Cor80 HO para balconeras:

Tanto maneras como bisagras están ocultas en el marco de esta serie.

El color escogido será lacado texturado de color gris oscuro propio de Cortizo (7022DE texturado) que tiene un tono grisáceo menos azulado que el 7016.

Persianas

El sombreado de la vivienda también es un problema,  puesto que en la estructura de esta vivienda hay jácenas contundentes y ventanas que llegan prácticamente al techo, de manera que no caben persianas convencionales.

La ventana con vidrio “a testa” del dormitorio principal exige además una solución de persiana sin marcos laterales.

Como alternativa a las persianas estaría poner paneles correderos. El problema en estos casos es que deben motorizarse y necesitan espacios en la pared donde alojarse.

Descartamos a priori esta solución y analizamos opciones basadas en estores como las de Renson Panovista:

Desgraciadamente su precio es prohibitivo, así que quedó descartado.

La otra solución (por la que se ha optado finalmente) es un sistema de venecianas exteriores que permiten instalación con guía cable y/o guía lateral, así como sombrado horizontal. 

En España existen varios suministradores, entre ellos Grieser y Warema. Se ha optado por Warema porque técnicamente cumplían los requerimientos: ambos tipos de guía, recogerse en 22 cm o menos y disponer de opción black-out (oscurecimiento total), lo cual es preferible para dormitorios.

El problema de estas persianas es que sus colores no son los mismos que los de Cortizo (salvo el 7016) y pintarlos en color a medida encarece el presupuesto.

Puerta principal

Para la puerta principal se ha buscado una puerta pivotante de gran formato, en este caso en altura 240 cm x 140-150 cm de ancho.

La referencia en el mercado es la espectacular puerta Synua del fabricante italiano Oikos.

Esta puerta, no obstante, obliga a una serie de acabados limitados y tiene un coste bastante elevado.

Hemos comparado con alternativas nacionales y optado finalmente por el modelo Vertinox de Armotec, fabricante nacional que dispone de una puerta equivalente que además está diseñada para ser panelable por el carpintero del cliente y a un precio bastante más competitivo que los italianos.

El resultado es igualmente espectacular y la calidad como mínimo equivalente a los italianos, siendo la diferencia principal el hecho que la puerta de Vertinox está diseñada para ser panelada en obra, mientras que la puerta Synua viene con unos acabados predefinidos.

A esta puerta se le pueden poner viguerías como motorización y electrificación de cerraduras. Dejaremos en todo caso una previsión para futuro.

Esta es una foto del modelo de puerta Vertinox con acabado en panel de aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *